miércoles, 24 de agosto de 2016

Reseña: AVANTASIA en Concierto

Mis amigos y yo esperando el inicio del concierto


Flyer promocional del concierto
 18 de abril 2016, Eran las 4:30 pm cuando llegué al Peppers Disco Club, en San José, Costa Rica, después de un viaje de 11 horas en bus el cual planeé desde el mes de febrero 2016, un viaje que estuve a punto de cancelar más de una vez, pero mi fuerza de voluntad y las obras misteriosas del destino permitieron que pudiera hacerlo, ahí estaba, fuera del Peppers a mitad de una fila, todos vestidos con ropas oscuras, la mayoría uniformados, la gente que pasaba por la zona y desconocía lo que sucedía miraba con cierta curiosidad, como si quisieran preguntar que podría juntar a tantas personas en un solo punto.

Se trataba del concierto de la banda alemana Avantasia, liderada por Tobías Sammet (también líder de la banda Edguy) quien en el año 2001 cautivó a muchos con un proyecto conceptual llamado “The Metal Opera” reuniendo a las más respetadas voces del metal del momento como Kai Hansen (Gamma Ray), André Matos (ex Angra, ex Shaaman), y Michael Kiske (ex Helloween), Klaus Meine (Scorpions), Russell Allen (Symphony X), Sharon den Adel (Whitin Temptation), entre otros.

Su reciente trabajo, llamado Ghostlights, es sin duda una de las mayores obras maestras de Sammet, y junto a destacados músicos del género, los ha llevado a muchos rincones del mundo en el denominado Ghostlights World Tour, especulándose que sería la mejor gira de esta banda.
Cuando vi el anuncio oficial del concierto en San José, Costa Rica, muchas ideas pasaron por mi mente, ya en 2014 me había hecho la idea que nunca vería a Avantasia en concierto, luego que Tobías anunciara que su presentación en Wacken ese año, seria posiblemente la última. El anuncio del nuevo disco, acompañado de una gira, sería sin duda la oportunidad de cumplir un gran sueño, no solo porque veria una de mis bandas favoritas, si no que sería testigo de una gira prometedora.
Afuera de la tienda Insomnio (Mall San Pedro)

Las puertas del Peppers se abrieron aproximadamente a las 6:30 pm, y todos los que estábamos haciendo fila entramos con mucho entusiasmo, esperando que el reloj marcara las 8:00 pm, hora prevista del concierto.

El ambiente dentro del peppers era muy acogedor, canciones de Iron Maiden sonaban de fondo mientras la gente coreaba y pedía a gritos que la banda saliera, y una tenue pero hermosa luz azul iluminaba el mágico escenario alusivo a un castillo.

La espera fue eterna, pero a las 8:20 pm las luces se apagaron, y la música empezó a sonar, la gente empezaba a aglomerarse y a gritar, oficialmente el concierto había empezado.

La primera canción fue Mystery of a Blood Red Rose, canción que encabeza el álbum Ghostlights, todos los músicos salieron rápidamente y Tobias apareció de la nada cantando mientras coreábamos impecablemente cada línea de la canción.


En la fila esperando entrar
Aun estábamos todos con la emoción y la euforia cuando empezó la siguiente canción, “Ghostlights” que le da el nombre al último álbum, no solo es una canción perfecta para calentar motores, sino que además, dio entrada triunfal al gran Michael Kiske, la leyenda del metal melódico y ex vocalista de Helloween, un honor verlo en vivo, oir su voz, algo que jamas voy a ovidar.

Para ese momento yo había golpeado y empujado a mas de 50 personas, y estaba casi en la segunda fila, lo que me permitió literalmente ver respirar a todos los músicos, fue en ese instante que nos pudimos deleitar con Invoke the Machine, canción del álbum Mystery of Time, y con la que ingresó a escena el gran Ronnie Atkins de la banda Pretty Maids, y quien tiene una impactante voz en vivo.

Estando estos grandes vocalistas en escenario que mejor idea que tocar Unchain the Light (Ghostlights) una canción con ritmos y estrofas muy pegadisas, el Peppers retumbaba, todos coreábamos.

Retomando el Mystery of Time, la siguiente canción en escena fue The Watchmakers’ Dream, donde nos demostraron la diferencia entre músicos de verdad que se esfuerzan por dar el 100%, a artistas plásticos que usan playback. Esto señores es música.


El montaje de Ghostlights World Tour
Llegó la hora de escuchar una pieza infaltable en los conciertos, The Scarecrow, la canción más larga del disco que lleva el mismo nombre, con 11 minutos, es capaz de atrapar a cualquier mortal con solo escucharlo la primera vez, ya que contiene muchos elementos musicales que dan la pauta a la aparición en escena de una de las grandes voces que ha dado el metal, Jorn Lande, su imponente voz, mezclada con los agudos de Sammet, unos sentidos solos por parte de Sascha Paeth y la armonía musical convierte a esta en una melodía que nos lleva a un estado de euforia indescriptible. Luego de esta pieza maestra empezó otra con los mismos protagonistas, Lucifer, del ghostlights, relajándonos con un inicio de piano y una hermosa balada que explota repentinamente con solos de guitarra muy potentes pero a la vez muy oscuros.

What´s Left of Me, del Mystery of Time fue la siguiente canción, interpretada por Eric Martin de Mr. Big, quien no debo omitir decir que hace un trabajo espectacular, ya que su voz es muy particular y armoniosa, además de ser muy carismático.
Reach out for the light con Michael Kiske

Sammet desaparece, y da oportunidad de brillar a los grandes músicos que lo acompañan, con la canción The Wicked Symphony, para ese momento quienes estábamos en el Peppers ya habíamos entrado en shock, Eric, Herbie Langhans (Sinbreed), Jorn Lande y la bella Amanda Somerville interpretaron esta canción de forma excepcional, el Peppers se derretia.

Hablando de Herbie, aquí viene un momento especial, Draconian Love, una canción que me impactó desde la primera vez que la escuché, la voz de Herbie Langhans se me hizo muy parecida a la de Jyrki 69 (The 69 eyes) este toque gótico mezclado con la voz de Sammet y los pegadizos Hey Hey Hey del coro hicieron retumbar el Peppers.

Luego un hermoso sonido similar al de flauta empezó a sonar, Farewell, bella balada del Metal Opera I, originalmente interpretada por Sharon den Adel (Whitin Temptation),  en vivo es interpretada por Amanda Somerville, una mujer carismática, artística, bella y profesional, sin duda Tobias y Amanda son una combinación perfecta.
Amanda Sommerville y Jorn Lande cantando the Wicked Symphony

Siguieron Stargazers (Angel of Babylon) y Shelter from the Rain (The Scarecrow) canciones que en su totalidad fueron coreadas por el público; para aumentar la euforia, Let The Storm Descend Upon You (Ghostlights) entrando de lleno en materia, obra maestra de 12 minutos de duración donde escuchamos de nuevo a Jorn y Ronnie, 12 minutos que no se sienten, ya que en un abrir y cerrar de ojos estábamos coreando Promised Land (Angel of Babylon).

El peppers se oscureció, luces tenues azules empezaron a brillar, era el inicio de una canción infaltable del concierto, Reach Out for The Light, clásico del Metal Opera I, Michael Kiske y Tobias Sammet nos envolvieron en la historia mientras el escenario relucia en todo su esplendor. Una vez terminada, dio paso a otro clásico del Metal Opera, canción homónima de la banda, Avantasia, donde todos coreamos a todo pulmón “We are the Power inside, Web ring you Fantasy”.

Para ese momento una persona normal, ya estaría exhausta, y si por un segundo a alguien se le empezaba a cruzar esa idea por la mente, cualquier cansancio se disipó al escuchar el inicio de Twisted Mind, ya ni recordaba mi nombre para ese entonces.


Tobias Sammet y Herbie Lahngans tocando Draconian Love
Un momento de respiro lo dio la canción The Great Mystery, hermosos 10 minutos en los que simplemente queda soñar, volar la imaginación y pellizcarte para cerciorar que estás viviendo ese momento y que no es un sueño.

Llegó el momento de una de mis canciones favoritas, Dying for an Angel, donde Eric Martin reemplaza de forma magnifica a Klaus Meine y se complementa con Tobias. Para automáticamente cantar The Story  Ain’t Over.

Un minuto de silencio en el Peppers, después de un falso final, ya que todos sabíamos que faltaba más, el escenario se iluminó, uno por uno Tobias, Oliver, Sasha y Felix salieron a escena para interpretar la pegadiza Lost in Space, con una imagen en primer plano de la bella Amanda Somerville haciendo los coros en lo alto del castillo improvisado que adornaba el escenario.

Y es aquí donde llegó el momento triste, uno a uno Ronnie, Tobias, Eric, Michael Amanda y Herbie interpretaron la icónica canción Sign of the Cross+Seven Angels, simplemente fue magestuoso, me parecía mentira que 3 horas y media habían pasado ya.

Sin duda alguna debo decir que es el mejor concierto que he presenciado en mis cortos 23 años de vida, no solo porque sea una banda que me guste, si no por el orden, la producción, la calidad de músicos juntos en escena, todos tienen su momento de protagonismo, su momento de brillar, sin dejar de mencionar la magistral presentación de Sasha, Oliver, Felix y Miro, creo que sin ellos ese concierto no fuese igual,

Por ahí leí hace tiempo que Sammet tenía el ego elevado, luego del concierto no me queda duda que eso es totalmente falso, es un hombre que se conecta con el público y que se acompaña de los mejores músicos para que cada uno de sus conciertos sea inolvidable, yo le doy un 11/10, viaje 11 horas desde Nicaragua, 460kms, y solo dormí 3.5 horas después del concierto porque tenía que regresar, si pudiera retroceder el tiempo lo volvería hacer, sacrificios como esos valen la pena si se va a ver a Avantasia, una experiencia inolvidable, recomendable, definitivamente me cambió la vida, es algo que quedará por siempre en mi memoria, un claro ejemplo de que la música es capaz de provocar maravillosas emociones y sobrepasar fronteras.


Foto de David Chacon
Como último dato, el Ghostlights World Tour tiene la siguiente alineación:

Tobías Sammet [Edguy] (Voz)

Sascha Paeth [Heaven’s Gate, Aina] (Guitarra)

Oliver Hartmann [Ex – At Vance] (Guitarra)


Felix Bohnke [Edguy] (Bateria)

Michael «Miro» Rodenberg [Heaven’s Gate] (Teclados)

André Neygenfind [Groove Galaxi] (Bajo)

Amanda Somerville [Aina, Kiske/Somerville] (Voz)

Herbie Langhans [Sinbreed] (Voz)

Michael Kiske [Ex – Helloween, Unisonic] (Voz)

Jørn Lande [Ex – Masterplan, Jorn] (Voz)

Ronnie Atkins [Pretty Maids, Nordic Union] (Voz).

Eric Martin [Mr. Big] (Voz).


Les dejo el link del video de Mystery of the Blood Red Rose en vivo desde el Peppers por PandemoniumMetalTV

https://www.youtube.com/watch?v=KvLS0gnkmQ0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario